jueves, 16 de septiembre de 2010

Historia de una maestra. (en recuerdo de mi amiga Paloma de la Borbolla)

No hace mucho que he leído esta trilogía, Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino, y nada mas empezar su lectura recordé a mi amiga Paloma. Ella terminó su carrera de maestra con 17 años y su primer destino fue un pueblo perdido en la montaña asturiana. Fueron años duros para una chica de Madrid, inteligente, culta, refinada, con mucho que dar. Allí empezó su decadencia.

En esta trilogía la protagonista , al revés que  en mi historia, es una mujer joven con un carácter fuerte y que tiene siempre el apoyo de su padre. Pasa por las mismas vicisitudes, la destinan a pueblos donde los caciques la ordenan a quien y qué tiene que hacer y decir. Pide destino en Guinea Ecuatorial y allí surge el primer amor , un médico negro y ella es rechazada por la familia de él. Regresa a la Península enferma, sus padres la atienden hasta que se restablece y vuelve a la lucha.

La vida de Gabriela, que así se llama la protagonista, trascurre de los años veinte a los primeros años de la democracia.

Historia de una maestra, nos describe sus primeros años como maestra hasta la guerra civil.
Mujeres de negro  nos relata, como su título indica, la negrura de la España durante la guerra.
La fuerza del destino, nos cuenta las penalidades de los exiliados en los distintos destinos. Ella nos habla desde México.

Autor: Josefina R. Aldecoa.
Editorial: Anagrama.

4 comentarios:

  1. Ójala lo puediera leer tu amiga Paloma.
    Besos y felicidades por todo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien que nos anticipes aquello que vamos a leer. es la mejor forma de incitar e invitar a la lectura. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Querida Amparo. No sabes loque me alegra leer tu blog. Desde ahora mismo, me confieso seguidor de tus letras. Recuerdo lo que supuso la lectura de Aldecoa para aquel grupito de animación a la lectura que intentamos poner en marcha en Boadilla. ¿Recuerdas? Pues bien. Te animo a que siguas construyendo este espacio virtual para la difusión de la literatura y la animación a la lectura. Ah!!!! Bien sabes que tienes abiertas las puertas para poner en marcha, de nuevo, el grupo.

    Un gran beso y enhorabuena por la brillante iniciativa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola al poner en google el nombre de Paloma de la Borbolla me apareció este blog...sabe usted si estuvo tambien de maestra en un pueblo de Mallorca? Creo que podriamos hablar de la misma persona... y que mi madre y ella fueron maestras de esa escuela. Me lo podria confirmar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar