miércoles, 15 de diciembre de 2010

Andén Cero de Metro de Madrid.

No sé si es que ya soy mayor pero cada vez me gusta más Madrid.

Organizado por Aditec social Boadilla, he estado con unas amigas visitando el Andén Cero de Metro de Madrid. En primer lugar visitamos la estación de Chamberí y mas tarde la nave de motores de Pacífico.

La recuperación de los dos espacios históricos que conforman el Andén Cero se ha concebido como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes podemos realizar un viaje sentimental por la historia del Metro, desde las primeras décadas de siglo XX, pasando por los momentos en que Metro fue testigo directo de la Guerra Civil, hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del transporte subterráneo más allá de los límites del municipio.
 
En Andén Cero se muestra una parte esencial de nuestro patrimonio industrial: la historia del Metro de Madrid y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social de la ciudad. También da a conocer los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico, la arquitectura, así como la incipiente industria de la publicidad y el diseño.


Pequeña historia del Metro de Madrid.

El 24 de enero de 1917 se constituyó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. La nueva compañía fue el resultado de la apuesta de los ingenieros, Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Miguel Otamendi, por la modernidad y el progreso tecnológico, con la intención de afrontar los crecientes problemas de tráfico por el desarrollo imparable de la ciudad, en cuanto a población y extensión.

Su proyecto planteaba la construcción de cuatro lineas que dieran servicio al centro urbano. La longitud prevista era de 14 Km. Los trenes se compondrían de cinco coches, circularían a una velocidad de 25 Km./hora y a una profundidad media de 10 metros, con una frecuencia de paso entre 2 y 3 minutos.

La configuración arquitectónica de este gran proyecto de ingeniería se confió al arquitecto Antonio Palacios.

El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera linea de metro que cubría una distancia de tres kilómetros y medio entre la barriada de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos, Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio y Red de San Luis.

Hoy Metro de Madrid cuenta con mas de 280 Km. de vías, 14 lineas y 292 estaciones.

La visita me ha resultado muy interesante. Os la recomiendo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Amparo! ¿Las fotos son tuyas?

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  2. Estas hecha una tecnica, me gusta estas informaciones que nos das. un beso.

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