domingo, 30 de enero de 2011

Juguetes de muerte. Viento Armado.

  No sé si puedo copiar una parte de un libro.Pero me pareció tan edificante la charla que la abuela tiene con el nieto que no puedo dejar de transcribirlo.
  Recomiendo la lectura total del libro.

  "Date prisa y no te distraigas, a ver si acabas de recoger las hojas del patio", dice la abuela a su nieto,"de lo contrario, cuando esté limpio, yo ya estaré criando malvas".
   Ian tiene seis años. Es listo y le gusta ayudar a su abuela a recoger las hojas, pero se entretiene mirando las dragones que asoman entre las hiedras de la pared. Se detiene un instante y mira a la abuela:
 "¿Que quiere decir ·criar malvas·?".
  "Quiere decir que si no te das prisa cuando acabes yo ya me habré muerto".
   No es un niño reflexivo pero se queda pensando un rato, las manos agarrando el rastrillo, los ojos perdidos en un punto ilocalizable.
  "Si no te importa", dice al poco,"hay cosas desagradables de las que preferiría que no habláramos".
   La abuela se queda perpleja.
  "¿Por que no podemos hablar de la muerte", le pregunta," es una parte de la vida".
  "A lo mejor sí, pero es la parte más triste", replica el niño, que hace muy poco, con la muerte de su bisabuela, ha asistido por primera vez a una muerte cercana.
  "No siempre es triste. No es triste cuando vivimos una vida entera amando y siendo amados, jugando, estudiando, divirtiéndonos, ayudando a los demás, trabajando en lo que nos gusta y luchando por lo que creemos mientras vamos creciendo y nos vamos haciendo mayores, y cuando las fuerzas nos fallan, morimos en paz, dejando atrás una vida plena. Así es como dejamos paso a los que, como tú, están creciendo. Si todos viviéramos para siempre, no habría lugar en el mundo para tanta gente, ni trabajo, ni comida, ni agua, ni nada: sería el caos".
  ""¿Te refieres a que lo que no tiene sentido es morir cuando todavía no se ha podido hacer nada, como si yo muriera en la guerra, sin tiempo de demostrar lo que ahora quiero ser? ¿Como los niños que mueren por las bombas que echan en su pueblo, en su ciudad, destruyen su casa y su escuela?......."
   Eso mismo quiero decir".........
  "¿Es por lo que no quieres que juguemos con pistolas, aunque las hayamos hecho con trozos de madera?.
  "Por eso es, porque si haces el gesto de matar para jugar, algún día no te parecerá grave hacerlo para matar de verdad".
   En el aire queda flotando el compromiso que la vida nos reclama..........
No se a puesto aún el sol cuando el patio ha quedado desierto e impoluto........

Viento armado, se titula la novela de la que he sacado este texto. Hay otros relatos muy interesantes en este libro, pero como abuela, este me ha hecho pensar en el futuro de mis nietos. Pero, ¿qué será de los cientos de chicos como ellos, que están marginados y a voluntad de los señores de la guerra?.


Titulo: Viento Armado.
Autora: Rosa Regás.
Editorial Planeta S.A.

1 comentario:

  1. Tía, quiero felicitarte por este estupendo blog. Me está gustando mucho lo poco que he leído y me parecen muy interesantes tus reflexiones.

    Quiero agradecerte a ti y a mi padre, el tremendo detalle que tuvisteis con mi madre al recuperar un trozo de su infancia que le fue robado.

    Ahora mismo está disfrutando de cada una de las palabras de ese pequeño libro, “Papaíto Piernas Largas”. Este pequeño libro, guarda para mi madre ese recuerdo tan querido de ser el primer libro que le regaló su padre (mi querido abuelo Luis) y que le fue robado por una compañera de colegio.

    Un besazo muy grande de tu sobrino y muchas gracias.

    ResponderEliminar