miércoles, 16 de marzo de 2011

Viejos.

Una de estas noches, en un programa de radio, se hablaba sobre los viejos. El tono demoledor de uno de los colaboradores del programa no me pareció el adecuado. Aunque por la voz creo que él se encuentra a un paso de lo que los jóvenes llaman hoy en día viejos, pero, dejémoslo estar.

Hoy en día ya no hay viejos, a no ser que tu estado de salud, te impida hacer una vida normal y no puedas salir de tu casa, y aun así,no tienes porque ser viejo. Siempre te queda la lectura que te hará soñar, la radio que te mantendrá informado, la televisión, los amigos que siempre estarán a tu lado si lo pides con alegría y te contaran lo que pasa a tu alrededor
Y la familia que cuidará de tu persona
.
Hoy solamente con asomarte a la ventana ya te sientes revivir. La animación de las calles, los chicos que salen de los colegios como pájaros alborotados, y de los institutos, las mamás o las abuelas que llevan a los pequeños a las guarderías, los vecinos que siempre tendrán un momento para la conversación. No hoy no podemos sentirnos solos ni viejos.

En las juntas de distrito o como se llamen, en los ayuntamientos en ciudades y pueblos, están los talleres de labor social a los que te puedes inscribir, sin edad tope y sin que te cueste un duro o un euro. Allí puedes realizar montones de cosas, desde idiomas si es tu espinita, pintura, gimnasia, yoga, teatro, baile, telares, historia del arte,que está muy de moda y un montón de etcs, etcs.

Ahora que somos"" viejos"", recuperemos la vida, ya no tenemos que educar a nuestros hijos, ni siquiera a nuestros nietos, están sus padres, ni los tenemos que llevar al cine, ni con los amigos para que se socialicen. Ahora tenemos que decidirnos a hacer tantas cosas como siempre habíamos soñado, ir a ver exposiciones, viajar, ir de tiendas, aunque no compres.
 No se es viejo, no estamos en el final, no sabemos cuando será ese final, por tanto aprovechemos, vivámoslo con alegría y haciendo cosas que te enriquezcan, cada cual con sus gustos, pero siempre haciendo cosas, intentando un poco mas, que nuestros hijos o familiares estén orgullosos de vernos independientes, felices, alegres, que tengan ganas de venir a nuestra casa a visitarnos, pues saben que no les vamos a chafar el día.

Yo me pregunto: ¿ son mas jóvenes los jóvenes que por ejemplo,  Rosa Regas, Ana Maria Matute, Eduardo Punset o mi amiga Deme?
 Tienen años y arrugas pero un espíritu juvenil y emprendedor del que tenemos que tomar  ejemplo.

Somos mayores porque hemos cumplido años, pero no estamos viejos.

1 comentario:

  1. Querida Amparo. Me gustaría saber en qué programa dijeron esas cosas para eliminar la emisora de mi dial, je,je.

    En serio, estoy muy de acuerdo contigo. La vida me ha regalado muchas cosas. Una de las más preciadas por mi es la posibilidad de trabajar con viejos. De ellos, de vosotras, aprendo todos los días muchas cosas. Tal y como decía la recientemente fallecida Josefina Aldecoa, las historias de las personas se escriben todos los días. Así pues, no dejéis de hacer historia cada día de vuestra vida. A nosotros, tan solo, nos queda la satisfacción de aprender de ellas.

    Felicidades

    ResponderEliminar