martes, 5 de julio de 2011

¿Bankia?

He recibido una carta de un banco, por lo que pone en el sobre se llama Bankia, Bankia con K ¿de dónde ha salido ese nombre? ¿Quién se lo ha  inventado? ¿Qué significa? ¿Tiene algo que ver con Cajamadrid?

A los madrileños que toda nuestra vida hemos sido muy acogedores, nos están quitando hasta nuestras señas de identidad. Estábamos orgullosos de tener nuestra propia Caja de Madrid, la que tuvo una bonita historia, la que estaba destinada a hacer una gran labor social, la que fue sustento de tantas y tantas personas que no pudiendo llegar a fin de mes empeñaban un trocito de sus vidas en el edificio de alhajas para dar de comer a sus hijos, la que fue fundada con un real de plata allá por 1700 por un sacerdote, para que los menesterosos endeudados no fueran acosados y estrujados por los prestamistas con un alto tanto por ciento.

Ya hace tiempo que no "podías" entrar en una sucursal de la Caja sin que te cobraran por respirar pero hasta eso lo defendíamos pues los tiempos estaban mal, pero ¡ay! los políticos se nos han cargado la Caja.

La institución, que en tiempos empezó siendo Monte de Piedad de Madrid, mas tarde pasó a ser Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, luego se quedó en Caja Madrid  y ya para abreviar Cajamadrid como si el nombre de nuestra ciudad nos diera repelús y hubiera de decirse deprisa deprisa, nos ha abandonado.

Siento pena por esta institución que ha sido timón de un barco con las mejores andaduras de nuestras tierras, las malas administraciones la han llevado a la deriva durante años por la desidia de gentes que no la han amado y solo pasaron por allí para beneficiarse de no sé qué cosas y así nos va, ya no somos ni una mísera caja.

Siendo un banco, ¿de dónde saldrá un solo beneficio para actos sociales? Ya que los accionistas pedirán sus dividendos, ¿los directores generales sabrán hacer milagros?

Esta carta que he recibido de Valencia, ciudad por otro lado maravillosa, me ha entristecido, tengo 70 años y la Caja de Madrid ha sido un referente de fortaleza y credibilidad durante toda mi vida, mucho me temo que no lo siga siendo.

A mi particularmente lo de Bankia no me enamora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario